top of page
  • Foto del escritorAdmin

Sierra de Oltà - el vecino de Penya d`lfac

A pocos kilómetros de Calpe Peñon de ifach encuentra un pico montañoso que se eleva 589 metros sobre el nivel del mar: la Sierra de Oltà o Serra D'Oltà.

Desde la cima hay una vista al Calpe Peñon al sur, a la Sierra Bernia al oeste y al Montgó al este.

El recorrido comienza en el aparcamiento de la Zona Recreativa Serra D'Oltà, que se encuentra a 220 metros sobre el nivel del mar.

La ruta PR-CV 340 comienza justo encima del aparcamiento.

Estudie el mapa en el tablón de anuncios antes de comenzar su viaje. Puedes elegir varias rutas. En esta publicación, se describen dos de ellos: 1) ida y vuelta a la cima, y ​​2) viaje alrededor de la montaña.

A la cima: El viaje a la cima va desde el punto 1-16 en el mapa. El viaje de regreso va desde el punto 16-20 y de allí al punto 10 por una carretera marcada en gris en el mapa, y luego desde el punto 10-1 de regreso al estacionamiento.

La ruta está señalizada en amarillo y blanco. El primer kilómetro es por un camino de ripio con una pendiente relativamente constante. Siga las indicaciones hacia La Ermita Vella.

Sigue la indicación de Ermita Vella también cuando tengas la opción de elegir un camino a la derecha que va a Cim D'Oltà.

En el camino, se obtiene una buena vista de la ciudad de Calpe, el pequeño lago Les Salines de Calpe y el Calpe Peñon.

El primer destino es La Ermita Vella de Sierra de Oltà. Se tarda aprox. 25-40 minutos. Si con niños pequeños, un viaje de ida y vuelta aquí puede ser suficiente.

Aquí hay una zona de recreo con bancos, papeleras y aseos, pero recuerda llevar papel higiénico porque no lo hay en el recinto.

Desde la Ermita Vella, la ruta continúa por un camino de tierra hasta la cumbre Cim D'Oltà. Siga siempre las indicaciones hacia Cim D'Oltà.

Después de aprox. 200 metros, gire a la izquierda por un camino que sube relativamente empinado. El letrero en la imagen a continuación solo se puede leer desde la parte posterior. El camino está marcado en amarillo/blanco.

En este tramo, ocasionalmente tienes que usar tus manos para ayudarte a levantarte, pero no hay partes peligrosas o que den miedo.

Rápidamente obtienes una hermosa vista de Calpe y eventualmente de las áreas montañosas circundantes.

Después de aprox. 30 - 45 minutos llegará a una meseta. Aquí miras a Benidorm en el oeste.

Siga las marcas amarillas/blancas y las señales hacia Cim más adelante durante aprox. 10 - 15 minutos.

Luego llegas a las ruinas de una granja en desuso. Aquí se puede subir de dos maneras porque se ha hecho un viaje circuito - ver puntos 14, 15, 17 en el mapa - pero lo mejor es subir por la parte derecha y bajar por la izquierda.

Por lo tanto, siga la señal de Cim D'Oltà a la derecha. La ruta hasta el punto 15 en el mapa toma aprox. 10 - 15 con un aumento relativamente constante.

En el punto 15 del mapa hay un cruce. Las señales muestran los dos caminos que puedes tomar para volver a bajar a las ruinas (punto 14 en el mapa). El camino de frente conduce a la cima. No está marcado, pero es fácil de ver el sendero en el terreno.

Después de solo 100 metros, se llega a un pico que ofrece una hermosa vista de todas las montañas circundantes. Sin embargo, el camino continúa unos cientos de metros hasta la cima propia.

Desde aquí se puede ver Benidorm y la Sierra Helada al oeste y Calpe y alrededores en el sur.

En dirección noroeste se ve la Sierra Bernia.

En dirección este se ve El Montgó, también llamado Montaña Elefante por la localidad costera de Dénia.

En el camino de regreso, elige el camino de la derecha, el opuesto al que subiste. Conduce a las ruinas en el punto 14 del mapa.

Aquí puedes ver cabras u ovejas salvajes si tienes suerte.

Después de caminar durante 10 minutos, llegarás a una bifurcación en el camino. Allí eliges el camino de la izquierda para volver hasta el cartel de las ruinas.

Luego siga las indicaciones hacia Pou de la Mola y Circuit Principal. Es un sendero estrecho en terreno forestal.

Después de 10 - 15 minutos llegarás a nuevas ruinas - Pou del la Mola.

En este cruce se puede continuar por un camino de frente que lleva a la Ermita Vella 1550. Se trata de un estrecho sendero forestal en terreno accidentado. Si elige seguir la señal del Circuito Principal, obtendrá un camino un poco más largo, pero más agradable, de regreso a Ermita Vella.

Luego continúa por un sendero forestal durante aprox. 5 minutos hasta llegar a un camino de tierra. Aquí gira a la izquierda y sigue las indicaciones hacia Ermita Vella. Ignore la cruz blanca/amarilla que generalmente significa que este es un camino que no debe seguir.

Luego caminará el resto del camino de regreso por un camino de grava con una hermosa vista. Esta es la ruta ornitológica donde se pueden ver muchas especies de aves diferentes. Se tarda aprox. 20 minutos.

Opción 2 - Circuito. Siga las indicaciones desde el estacionamiento hasta Ermita Valle, es decir, desde los puntos 1 - 9 en el mapa. Luego dirígete al punto 10 y allí gira a la izquierda por un camino de ripio marcado en gris en el mapa. Siga esto hasta el punto 20. Luego continúe desde el punto 20 hasta el punto 29 y vuelva al punto 1, el aparcamiento.

Camine aprox. 50 metros por la carretera de Cim D'Oltà desde Ermita Valle. Aquí se gira a la izquierda dirección Oltà Sud y La Canal.

Esta es la Ruta ornitológica, una ruta ornitológica donde se pueden ver muchas especies de aves. Es un camino de ripio fácil de recorrer sin grandes desniveles. En el punto 20 hay un cartel. Aquí se puede subir a la cima por el Pou de la Mola, pero para seguir el recorrido hay que seguir todo recto dirección La Canal.

A partir de ahora, debe seguir las indicaciones hacia La Canal o Zona d'Acampada (el aparcamiento). La ruta está señalizada en blanco/amarillo PR-CV 340.

Se camina por un camino de tierra hasta llegar al punto 23 del mapa, que marca las ruinas de la finca Finca Pastor desde donde se tiene una vista de Sierra Bernia a la izquierda. Este es un buen lugar para un descanso.

Después del descanso, siga la carretera hacia arriba a través de un giro brusco a la derecha que indica Zona D'Acampada.

La ruta tiene un camino de tierra por un rato, pero luego se convierte en un sendero, y el resto del viaje es por un sendero estrecho a través de un terreno forestal.

En la última parte del recorrido que pasa por el collado de El Canal, hay una bajada relativamente pronunciada por un terreno algo accidentado en el que ocasionalmente hay que ayudarse con las manos, pero no hay tramos peligrosos ni de miedo.

Como se puede ver, puedes elegir varias rutas en la montaña de Oltà dependiendo de tus deseos y rendimiento físico. Todas las rutas son seguras, bien señalizadas y relativamente fáciles.

1. Viaje de regreso a Ermita Valle. Acerca de. 25 - 45 minutos por una pendiente moderada y aprox. 20-35 minutos atrás. Desde los puntos 1 - 9 del mapa. Subida un poco extenuante, pero buen camino de grava todo el tiempo. Acerca de. 50 minutos en total.

2. Viaje de ida y vuelta a la cumbre Cim D'Oltà. 3,5 km por trayecto, un total de 7 km. Del punto 1 al 16 y del 16 al 1 del mapa. Hay un tramo del camino con una subida relativamente pronunciada, donde en algunos puntos hay que ayudarse con las manos para levantarse. Puede ser extenuante subir y puede experimentarse como un poco exigente bajar de nuevo. Acerca de. 2,5 - 3 horas.

3. A la cima Cim D'Oltà con regreso por Ruta ornithologica. Del punto 1 al 16 en adelante. Del punto 16 al 20 bajada a Ruta ornitologica, luego punto 20, punto 10 y 9 - 1 abajo. 3,5 kilómetros de subida y 6 kilómetros de vuelta. El ascenso puede ser extenuante, pero el descenso es placentero. Acerca de. 3 - 3,5 horas.

4. A la cima Cim D'Oltà con regreso por el Circuito principal. Del punto 1 al 16 en el mapa hacia arriba. Del punto 16 al 20 hacia abajo. Luego de los puntos 20 a 29 de regreso al estacionamiento. 11,5 kilómetros. Ascenso extenuante, pero agradable ruta de regreso. Acerca de. 3,5 horas

5. Viaje de regreso a Finca Pastor. De los puntos 1 al 9 (Ermita Valle). Luego del punto 10 directamente al punto 20 y de allí del 20 al punto 23. Aprox. 2 - 2,5 horas en un camino de tierra. Ruta agradable.

6. Circuito. Del punto 1 al punto 10. Luego, la carretera punteada gris en el mapa directamente al punto 20, y luego del punto 20 al punto 29. Principalmente en caminos de tierra. Camino forestal en el último tramo donde también hay una fuerte bajada donde hay que ayudarse con las manos. Ruta segura y cómoda. 10,5 kilómetros. Acerca de. 3 horas.

Más excursiones: www.turideer.com

Excursión de la semana: Sierra de Oltà

Adecuado para: Las opciones 1 y 5 son adecuadas para todos, incluso para niños pequeños. Las alternativas 2, 3, 4 y 6 son adecuadas para personas normalmente en buena forma física y niños un poco mayores.

Para llegar: Busca Zona d'Acampada de Oltà en el Google Maps. A continuación, llegará directamente al aparcamiento. De lo contrario: Conduce por la N-332 de Altea a Calpe. Despegue hacia Calpe. Gire en la primera rotonda y vuelva a pasar por debajo del puente en el carril dirección Alicante. Justo después del puente, continúa recto en lugar de girar a la izquierda hacia Alicante. Luego sigue las indicaciones hacia Oltà hasta llegar al aparcamiento de la Zona d'Acampada. Hay una subida relativamente empinada en caminos estrechos.