top of page
  • Foto del escritorAdmin

El Montgó - la montaña elefante

Justo al oeste de la ciudad costera de Dénia en España hay una montaña que parece un elefante recostado. El área es un parque natural protegido y tiene una gran diversidad de plantas y animales.

Con el fin de cuidar la naturaleza y al mismo tiempo hacerla accesible al público, el municipio ha creado varias rutas señalizadas para caminatas de diferentes grados de dificultad.

Una ruta popular y segura va desde la CV-735 en el pequeño pueblo de Jesús Pobre hasta la cima del Montgó y la Cruz del Montgó. El recorrido comienza sobre asfalto.

Después de un par de cientos de metros se gira a la izquierda por un camino con losas de piedra que sube hacia la montaña.

El camino pavimentado finalmente se reemplaza por un camino más estrecho.

La ruta primero sigue la ladera de la montaña a la izquierda hasta llegar al extremo posterior (extremo norte) del macizo.

Luego da la vuelta y sube a la derecha para llegar a la parte trasera (lado este) de la montaña y, finalmente, a una meseta que sube con relativa suavidad hasta la cima.

Antes de llegar tan lejos, puede tomar un pequeño desvío a una cueva que está a aprox. 10 metros de profundidad - la Cueva Ancha del Montgó. Se encuentra justo al lado del camino.

Desde la cueva se tiene una gran vista de las llanuras de abajo, la Marina Alta, y las montañas más lejanas.

Una vez que haya llegado a la meseta, también obtendrá una hermosa vista de Dénia y la costa hacia el este.

Hay aprox.700 especies diferentes de plantas en el parque natural.También hay una rica avifauna y muchos animales, como jabalíes, zorros, conejos, comadrejas, tejones y genetas.

El camino está señalizado con una franja roja y blanca. Es cierto que hay un largo camino entre cada marca, pero nunca dudas de por dónde va el camino.

En un punto hay un cruce de caminos donde sube un camino empinado desde Dénia. A la bajada hay que tener cuidado de seguir el camino de la derecha hacia Jesús Pobre.

Cuando estás en línea con la cruz en la montaña, hay un desvío hasta la cruz. Este tramo tiene solo un par de cientos de metros de largo, pero el camino pasa por rocas puntiagudas que pueden ser agotadoras para caminar.

La Cruz de El Montgó se erigió por primera vez en 1895. La que hoy se encuentra allí es de 1999. Es un símbolo que se puede ver desde Dénia en días despejados y con buena visibilidad.

La vista desde la cima es formidable en todas las direcciones.

Hay un diario en el que puedes escribir.

Desde la cruz, se puede ver el resto de la espalda hasta la parte superior de la "cabeza de elefante", que está unos metros más arriba. El punto más alto es de 753 metros sobre el nivel del mar. Si quieres ir allí, tienes que volver a bajar al camino y seguir la indicación hacia la cima.

Más excursiones: www.turideer.com

Excursión de la semana: La cruz del Montgó desde el pueblo de Jesús Pobre

Para: todas las personas en buena forma física, incluidos los niños. Esta es una caminata segura sin partes peligrosas o de miedo, pero tenga cuidado si se sale del camino porque allí puede encontrar fuertes pendientes y desniveles. Use buenos zapatos, ya sean botas de montaña o zapatillas deportivas resistentes. Ciertas partes van sobre piedras puntiagudas. Lleva suficiente agua y la ropa adecuada para la temporada.

Duración: El viaje se estima en aprox. 6,2 km en total (ida y vuelta). Nuestro reloj GPS estimó que la longitud era de 7 km ida y vuelta a la cruz. El viaje dura aprox. 2,5 - 3 horas, y el viaje de bajada aprox. 1,5 - 2 horas - un total de 4-5 horas.

Para llegar: El recorrido comienza en la CV-735 a las afueras del pequeño pueblo de Jesús Pobre. Busque en Google Maps "Aparcamiento Ruta Cima del Montgo". Este parking es relativamente pequeño y estrecho, pero también es posible aparcar en determinados lugares a lo largo de la carretera que seguiréis al inicio de la ruta.