top of page
  • Foto del escritorAdmin

Cathedral de senderismo - Camino morisco a la presa

En el valle de Jalón, en la región de Alicante, hay un hermoso barranco con un río seco en el fondo. Al otro lado, los moros construyeron una vía principal para el tráfico de burros en el siglo XVI.

La zona se llama la Vall de Laguar, mientras que el barranco se llama Barranc del Infern. La ruta que seguiremos en la primera parte se llama Catedral de senderismo.

Comienza en el pequeño pueblo de montaña de Fleix, en el corazón del valle de Jalón. Se aparca en un gran aparcamiento de salida en las afueras. Luego se avanza 100 metros por la carretera dirección Benimaurel, donde se gira a la derecha por un camino asfaltado.

Después de aprox. A 50 metros se llega a un antiguo Lavador donde las mujeres lavaban la ropa en el agua limpia de manantial que brotaba de las palanganas.

Diez metros después llegarás a un panel informativo que muestra el largo recorrido de ida y vuelta que puedes realizar: Catedral del senderismo. Tome el camino que baja a la derecha en la señal.

Seguimos las marcas amarillas y blancas hasta el cauce seco del Río Girona.

Al principio el camino es estrecho y relativamente suave.

Después de unos cientos de metros se llega a un agujero en la roca con un puente de madera. Al otro lado se obtiene una magnífica vista del barranco y las montañas circundantes.

Her begynner selve transportåren der maurerne har laget trapper som gjør det mulig for esler med oppakning å bestige den bratte fjellsiden.

Las escaleras tienen curvas cerradas, por lo que la subida resulta relativamente fácil a pesar de que la pendiente es pronunciada.

Mientras camines por las escaleras y los caminos marcados, no hay áreas peligrosas en este recorrido, pero fuera de los caminos puede haber agujeros que pongan en peligro la vida.

Continuamos por el camino hasta cruzar el cauce seco del río. Aquí giras a la derecha. Luego continúa recto hasta llegar a una presa.

El muro de la presa está estratégicamente situado en un paso estrecho. Por lo tanto, habría sido un edificio pequeño y rentable si hubiera funcionado según lo previsto.

Pero desafortunadamente resultó que había demasiados agujeros y canales en el lecho del río y a lo largo de las orillas que conducían el agua. Por tanto, no entró agua en la presa.

Luego de la visita a la presa, el viaje regresa por el mismo camino. En total, habrás caminado dos mil pasos cuando estés de vuelta en el punto de partida.

La parte corta de la ruta de senderismo de la Catedral va por el camino árabe hasta el lecho seco del río Girona y hasta la antigua presa, y luego regresa por el mismo camino. Es un recorrido divertido y sin tramos peligrosos si sigues el camino marcado. Pero siga el camino, porque fuera de él puede haber agujeros y túneles en el suelo que pongan en peligro la vida.

Más excursiones: www.turideer.com

Excursión de esta semana: Catedral del senderismo ruta corta a la presa y vuelta.

Adecuado para: Cualquier persona que se encuentre en una buena forma física normal, incluidos los niños.

Duración: 7,2 km, aprox. 3,5 horas de caminata con descanso. Caminas aprox. 300 metros verticales de bajada y subida y un total de 2.000 escalones.

Para llegar: Entra en Parking Fleix Club Sendas y Montañas en Google Maps. Alternativamente: conducir por la N-332 desde Altea en dirección Denia. Salida hacia Xalô en Benissa. Conduzca por la CV-750 por Xalô y luego por Alcalalí. En la Puerta del Valle gira a la derecha y sigue la CV-715 hasta Orba. Desde Orba se sigue la CV-715 hasta Campell y posteriormente Fleix. En las afueras de Fleix encontrarás el gran aparcamiento. Desde aquí se continúa a pie aprox. 100 metros dirección Benimaurel donde se baja a la derecha.