top of page
  • Foto del escritorAdmin

La ventana de África - Valle de Guadalest

En el corazón del Valle de Guadalest, cerca de Confrides, se encuentra un acantilado alargado con un agujero similar al mapa de África.

El recorrido comienza cerca de la pequeña fábrica de mermeladas El Rincón de las Mermeladas.

Unos 300 metros más abajo (viniendo desde Guadalest) hay un camino asfaltado que sube a la derecha. Ejecute este.

A lo largo de esta calle hay espacio para aparcar el coche, pero al final también hay un aparcamiento más grande.

Al llegar a una bifurcación donde la carretera se divide en tres, tomamos el sendero/camino de tierra que sube con fuerte pendiente a la izquierda. Luego siga el camino marcado en blanco/rojo/amarillo.

Después de unos cientos de metros verá una pared de roca alargada. La ventana de África se encuentra en el extremo derecho y apenas se ve desde el camino, pero sólo como un agujero redondo.

La ruta pasa por el paso por el extremo izquierdo y continúa nuevamente hacia la derecha por detrás del acantilado hasta llegar a la ventana de África.

Antes de llegar al acantilado, es posible que tengas la suerte de ver un buitre leonado sobrevolando el paisaje como se muestra en la imagen de arriba.

También obtendrá una buena visión general del valle de Guadalest y las montañas circundantes.

El camino hasta el acantilado sube todo el camino. Lleve suficiente agua si hace calor y siéntase libre de tomar descansos de vez en cuando.

Después del peñasco de la imagen de arriba, hay un tramo de unos 30 metros que es tan empinado que hay que ayudarse con las manos.

Los últimos 4-5 metros son tan empinados que las personas con miedo a las alturas pueden sentirse incómodas. Quizás quieras traer guantes.

Arriba se pasa por un puerto de montaña, y al fondo el camino señalizado continúa hacia la derecha por el borde del acantilado.

El camino atraviesa parcialmente el bosque.

Al cabo de un par de kilómetros se ve de frente la montaña El Pla de la Casa. La cima de este se encuentra a 1379 metros sobre el nivel del mar.

Cuando recorre toda la última parte del acantilado, se tiene una vista del valle de Guadalest y del mar Mediterráneo en el horizonte.

Si te pasas un poco del borde, también podrás ver la ventana de África a la derecha.

Desde aquí se puede volver por el mismo camino, pero también se puede ir un otro camino que es más largo, pero más fácil y agradable de caminar. Si bajas por el camino de tierra hasta el valle que hay detrás del acantilado, encontrarás un camino forestal que desciende al valle en dirección opuesta al sendero por el que viniste.

Atraviesa el bosque en el valle detrás del acantilado con la ventana deÁfrica. A la derecha se tiene una vista de las montañas del interior.

A la izquierda verá finalmente el paso por el que pasó camino a la ventana de África y las montañas debajo con el mar Mediterráneo en el horizonte.

Al cabo de un par de kilómetros llegamos a un depósito de agua verde en una bifurcación del camino. Siga el camino hasta abajo a la izquierda.

A partir de aquí, la carretera serpentea valle abajo, en parte como camino de tierra y en parte como camino de hormigón.

Al fondo del valle llegamos a una carretera asfaltada. Allí giras a la izquierda y sigues esta primero durante 500 metros hasta El Rincón de las Mermeladas y luego otros 300 metros antes de tomar la carretera de la izquierda que lleva al aparcamiento.

Más excursiones: www.turideer.com

Excursión de la semana: Visita a la ventana africana en el valle de Guadalest.

Longitud: 9,6 kilómetros. Subes 250 metros. Duración 4-5 horas a ritmo pausado.

Adecuado para: Debes estar en buena forma física en general para realizar este recorrido. El ascenso desde el aparcamiento puede resultar agotador y el último tramo requiere el uso de ambas manos y pies. Se valorarán guantes y buenos zapatos con suelas rígidas.

Si no se siente seguro acerca de esto, puede optar por tomar el camino forestal de ida y vuelta. Es más largo, pero no tiene tramos difíciles. Esta ruta comienza en la primera salida a la derecha después de El Rincón de las Mermeladas (viniendo desde Guadalest). Si no puede encontrar un estacionamiento en la carretera aquí, debe comenzar el recorrido en el estacionamiento debajo de El Rincón de las Mermeladas. Desde el punto de partida, seguimos la carretera de frente hasta llegar a un gran depósito verde de agua. Allí giramos a la derecha y seguimos el camino forestal hasta la señal hacia Penya d'Africa.

Para llegar: Busque El Rincón de las Mermeladas en Google Maps. Alternativamente: Conduzca por la N-332 desde Alicante o Altea. Tomar la salida hacia la Nucía en Benidorm. Seguimos la CV-70 pasando la Nucía y Polop y continuamos en dirección Guadalest. Pasamos por Guadalest, Benifato y Confrides. Unos 4-5 kilómetros después de Confrides llegará a un edificio amarillo a la derecha al final de la carretera con el cartel de El Rincón de las Mermeladas. Unos 300 metros antes, un camino sube a la derecha. Sube hasta allí y aparca al lado de la carretera o en el aparcamiento de arriba.