top of page
  • Foto del escritorAdmin

Alcoy - Buitre Leonado en Barranc del Cint

En el lado noroeste de Alcoy hay una reserva natural donde se pueden ver buitres leonados sobrevolando los picos.

La entrada al área es a través de un característico desfiladero en forma de V que es visible desde una gran distancia. El recorrido comienza en las ruinas de una fábrica.

Siga la señal de Barranc del Cint y las señales amarillas/blancas/rojas.

Un camino conduce directamente al Barranc del Cint que divide en dos la Sierra de Mariola con los picos Les Pedreres a la izquierda y el Pic del les Àguiles a la derecha.

Finalmente, ingresa a un área con un pasaje estrecho rodeado de hermosas formaciones rocosas. Aquí hay caminos empedrados y escaleras.

Ya aquí podrás ver buitres leonados sobrevolando el cielo.

Continuar por el camino marcado hasta llegar a un cruce (ver foto abajo) donde se ha instalado un panel informativo. Es una larga subida antes de llegar allí.

En el cruce, elige el camino que sube a la izquierda. Conduce a una larga subida en terreno boscoso.

Continúe por este camino hasta llegar a dos troncos marcados en rojo a la derecha. Aquí se toma el camino que sube a la izquierda (ver la imagen de abajo).

Este camino sube a la cima de Les Pedreres. Aquí verás carteles informativos que te informan que puedes transitar por la zona durante ciertas épocas del año, pero al mismo tiempo te piden que prestes atención a la vida silvestre hablando en voz baja y evitando hacer ruido.

Al acercaros a la cima, encontraréis un cartel a la derecha que os informa del Projecte Canyet de les Pedreres. Si bajas a la derecha por la cerca que rodea un área de proyecto ambiental para Buitres Leonados, podrás ver buitres relativamente cerca.

Si sigues de frente hacia la cima de Les Pedreres, también podrás ver los buitres en vuelo bastante cerca de ti. Si miras hacia atrás, puedes verlos sentados en la copa de un árbol.

Esta zona fue protegida en 2005. Ahora es un área de conservación natural para el Buitre Leonado con prohibición total de caza.

Los Buitres Leonados han vivido aquí de forma natural durante siglos, pero la población se extinguió a finales del siglo XX porque la actividad humana destruyó la base alimenticia.

Con el fin de reforzar la diversidad natural, en el año 2000 se decidió liberar aquí 15 buitres leonados. Fueron traídas de otros lugares de la Sierra de Mariola.

Al mismo tiempo, se creó una estación de alimentación para garantizar que las aves recibieran suficiente alimento para sobrevivir.

Hoy es una colonia viable con alrededor de ochenta individuos. Son aves curiosas que prestan mucha atención a lo que ocurre cuando entras en su territorio.

Los buitres leonados se alimentan de carroña. Tienen un sentido del olfato fabuloso y pueden volar muchas millas para alimentarse de un animal muerto.

Es por eso que puedes verlos flotando a muchos kilómetros a la redonda. Varios de ellos también anidan en las montañas circundantes.

El buitre leonado es un ave de gran tamaño, de casi un metro de largo y con una envergadura de alas de casi 3 metros.

Recuerde traer binoculares si los tiene. Entonces es más fácil ver los pájaros. Las fotos de arriba fueron tomadas con un teleobjetivo.

Más excursiones: www.turideer.com

Excursión de la semana: Barranc del Cint en Alcoy y el pico de la montaña Les Pedreres con colonia de buitres leonados.

Para: todas las personas en forma física normal, incluidos los niños. Hay una subida relativamente grande y larga que puede ser extenuante, pero este es un viaje seguro sin partes peligrosas.

Duración: 10 km en total (ida y vuelta), aproximadamente 2,5 - 3 horas. La cima de Les Pedreres se encuentra a 1053 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar: Marca el "Área recreativa de Preventorio Alcoy" en Google Maps. Llegarás entonces a un pequeño aparcamiento a mano derecha, cerca de la entrada al Barranc del Cint. El recorrido comienza en las ruinas de una fábrica en desuso en el lado derecho de la carretera.