top of page
  • Foto del escritorAdmin

Penya Migjorn - el penya rojo

La Penya Migjorn - o Penya Roja como también se le llama - está situada en Xixona en Alicante. Se puede llegar a la cima sin tener que escalar.

El recorrido comienza en la Font dels Bassons en el lado oeste del pueblo de Xixona (Jijona). Tome el camino que va desde la parte inferior del estacionamiento a lo largo de la pared en la meseta de arriba (vea la imagen a continuación).

La ruta está bien señalizada y es fácil de encontrar. Siga las señales amarillas/blancas o las señales hacia Penya Migjorn.

Después de un corto tiempo, se obtiene una buena vista del pico de la montaña que se escalará desde atrás. La ruta bordea el acantilado en las partes bajas de la derecha.

Caminas en parte por el camino y en parte por un sendero. En la intersección de la imagen de abajo, debe cruzar hacia el camino recto.

Después de unos cientos de metros llegas a una bifurcación en la que puedes tomar la ruta más corta hasta Penya Migjorn, o una ruta un poco más larga pero más agradable hasta la cima a través de Cova els Corrals. También es posible hacer un viaje de ida y vuelta en el que se toma la ruta más corta hasta la Penya Migjorn en la subida y la carretera por la Cova els Corrals en la bajada.

En el camino más corto hacia arriba, la última sección hacia la cima es un poco difícil técnicamente. El camino alrededor de Cova els Corrals no tiene tramos difíciles. En este post se describe la ruta por la Cova els Corrals.

Los senderos están bien marcados en todo momento. En algunos lugares también está marcado con una cruz por donde no se debe andar.

Desde el lateral se puede ver cuánto se inclina la parte superior hacia adelante.

Recuerda dar la vuelta de vez en cuando. Rápidamente obtienes una hermosa vista de Cabezon d'Or y otras montañas cercanas.

Siga las indicaciones hacia Penya Migjorn y Cove els Corrals.

Desde esta señal es de aprox. media hora para ir a Cova els Corrals.

Cova els Corrals son las ruinas de una granja que una vez estuvo aquí.

Todavía se pueden ver los restos de la agricultura en terrazas alrededor, incluidos los almendros que florecen en febrero/marzo.

A partir de aquí el terreno se vuelve un poco más frondoso por un tiempo.

Si levantas la vista de vez en cuando, podrás ver al buitre leonado revoloteando sobre el terreno. Se han observado varias parejas anidando en agujeros y grietas en la roca roja.

Cuando llegues a esta marca, elige el camino de la izquierda hacia la parte superior. Aquí las marcas son tan débiles y gastadas que puede ser difícil de ver, pero es fácil ver el camino que sube.

Este sendero es completamente seguro para caminar, pero la subida es bastante empinada en la última parte hasta la cima.

Sin embargo, la vista que se obtiene en la parte superior vale la pena. Aquí ves hermosas montañas al este y al oeste y el mar Mediterráneo al sur.

En la parte superior hay un libro para visitantes en el que puedes escribir tu nombre como prueba de que has llegado a la cima.

Más excursiones: www.turideer.com

Excursión de la semana: A la cima de Penya Migjorn en Xixona, Alicante

Duración: aprox. 10 kilómetros en total si vas de ida y vuelta por Cova els Corrals - aprox. 4-5 horas. El aparcamiento se encuentra a 541 metros sobre el nivel del mar, mientras que la cumbre se encuentra a 1226 metros sobre el nivel del mar. Durante el viaje, por lo tanto, sube 688 metros.

Apto para: todas las personas en buena forma física, incluidos los niños. Las personas con problemas pulmonares o cardíacos deben tomarse con calma las subidas más duras. El viaje puede percibirse como extenuante porque hay un ascenso más o menos todo el tiempo, pero es completamente seguro y la ruta está bien señalizada para que sea fácil encontrar el camino.

Para llegar: Parcela Área Recreativa de Font dels Bassons en Goggle Maps. Alternativamente: Tome la salida hacia Xixona desde la N-332 en el lado este de Alicante. Conduzca a través de Xixona, suba las colinas y siga la CV-810, pase el castillo y suba hacia Penya Migjorn. Despega hacia el aparcamiento del área recreativa de la Font dels Bassons como se muestra en la siguiente imagen. Siéntete libre de aparcar en la parte baja del parking porque allí empieza la ruta.

No dudes en aprovechar para ver los restos de la Font dels Bassons, que encontrarás en la parte superior de la zona de aparcamiento.

Si tienes tiempo, también puedes mirar el castillo restaurado justo debajo.