top of page
  • Foto del escritorAdmin

Orxetadalen - exuberante y pacífico

Actualizado: 22 nov 2023

A pocos kilómetros del pueblo pesquero de Villajoyosa se encuentra un pequeño y exuberante valle entre la montaña Sella y la montaña Orxeta. Aquí está lejos entre las personas y mucha naturaleza agradable.

En el fondo del valle hay un pequeño río que desemboca en la presa del Amazonas. La siguiente imagen muestra el pequeño pueblo de Orxeta con la montaña Sella al fondo.

El viaje a través del Valle de Orxeta se puede hacer como un viaje de ida y vuelta desde Orxeta a través del valle y de regreso a lo largo del camino (aproximadamente 1 hora), o un viaje de regreso de Bella Orcheta a Orxeta (aproximadamente 1 hora).B

Bella Orcheta es una pequeña zona residencial al final de la presa de Amadorio. Parques cerca del restaurante El Pantano ubicado justo al lado de la carretera principal.

Sube la colina empinada al lado del restaurante y continúa hasta llegar a una rotonda. Allí giras a la izquierda.

Continúe recto a través del área de las viviendas. Eventualmente te encuentras con un camino de tierra que te lleva a través del Valle de Orxeta. Solo hay una manera, por lo que no te puedes equivocar.

Después de un par de kilómetros llegas a un camino que va hacia la izquierda hacia Orxeta. Se etiqueta Orxeta. Entonces tienes una buena vista del pueblo.

El camino pasa por un área fértil donde se cultivan frutas y verduras. En la primavera es verde y exuberante, sobre todo por el agua del río.

Cuando llegas a las calles de la ciudad, tienes dos opciones. Si gira a la izquierda, ingresa a la calle principal. Pasa algo de tiempo en el pueblo.

El centro de la ciudad está declarado área de gran valor cultural y arquitectónico y está protegido. El pueblo tiene un poco menos de 800 habitantes.

Las casas de piedra pintadas en dos pisos con un pequeño balcón en el segundo piso son típicas de la época en que se construyó el pueblo. El pueblo era originalmente musulmán, pero fue transferido a cristianos cuando los árabes fueron expulsados de España.

La iglesia y la plaza circundante son un centro donde la gente se reúne, pero visitamos la ciudad el 8 de marzo, cuando casi todos los residentes estaban caminando durante una hora en honor de las mujeres.

En este 8 de marzo no hubo carteles con protestas. La gente estaba más interesada en demostrar que valoraban a las mujeres. Asistieron muchos cientos.

Al final de la ciudad, no muy lejos de la iglesia, encontrará el suministro de agua original del pueblo. Aquí, una fuente de agua natural proporciona agua potable de buena calidad y agua para lavar la ropa (en la foto a continuación).

Cuando haya terminado en la ciudad, puede regresar a Bella Orcheta de la misma manera que vino, o puede regresar a la carretera principal para un viaje de ida y vuelta.

Pero si desea extender un poco el recorrido, puede ir unos kilómetros más hacia el interior hasta el valle. Luego vuelves por el camino de tierra que conduce a Bella Orcheta.

Para llegar allí, gira a la derecha donde llegaste a la ciudad. Luego, después de unos cientos de metros, llegará a un letrero con senderos marcados hasta la cima de la montaña Orxeta (2 horas y 20 minutos) y a un punto panorámico con buenas vistas de la presa de Amadorio y la costa (1 1/2 hora de caminata).

Siga las indicaciones para Mirador 1 y Mirador 2. El sendero comienza con un camino de tierra que pasa por una pequeña zona residencial. Donde termina el camino (está bloqueado) continúe un camino hacia la derecha al lado de una pequeña finca. El camino conduce al valle donde tienes que cruzar el río.

Después del puente, el sendero sube al otro lado del valle. Cuando llegue a un camino de tierra, gire a la derecha. Conduce a la Bella Orcheta donde estacionaste.

Este recorrido le ofrece una bonita vista de todo el valle de Orxeta y las montañas circundantes. En la primavera también hay muchas flores bonitas allí.

Más excursiones: www.turideer.com

Excursión de la semana: Valle de Orxeta

Duración: 7 km, aproximadamente 1 hora.

Para llegar: Siga la N-332 o la AP-7 desde Alicante hacia Benidorm. Tome la salida a Villajoyosa desde la AP-7 o el centro de Villajoyosa desde la N-332. Siga las indicaciones hacia Orxeta en CV-770. Al acercarse al final de la presa, verá señales para el restaurante El Pantano. Gire a la derecha aquí y estacione en el suelo al lado del restaurante. Suba la colina, gire a la izquierda en la primera rotonda y luego continúe recto hasta que vea una señal para Pueblo (pueblo) y siga este camino hacia la izquierda hacia Orxeta.