top of page
  • Foto del escritorAdmin

Mørkgonga - un hueco para hacer un selfie

Actualizado: 4 may 2021

En Steinsfjorden, en la frontera entre Ringerike y Hole, se encuentra una de las gargantas más espectaculares del país: una grieta en la placa de lava que cubre Krokskogen.

La reserva natural de Mørkgonga tiene una geología interesante y una naturaleza variada y hermosa. El desfiladero tiene cien metros de profundidad y 3 metros de ancho.

El camino de Steinsfjorden a Mørkgonga tiene dos kilómetros de largo y tiene un desnivel de 450 metros con una pendiente de 45 grados en algunos lugares.

Una alternativa es ir desde Damtjern en Stubdal. Este tramo es de aprox. cinco kilómetros, es decir, tres kilómetros más, pero más cómodos, más seguros y más adaptados a los niños.

También es más fácil aparcar allí. El estacionamiento de Steinsfjorden es pequeño y se llena rápidamente.

Desde Damtjern hay varios viajes, incluso a Løvlia. Desde el aparcamiento, un par de cientos de metros por debajo del quiosco de Damtjern, hay un camino señalizado hacia Gyrihaugen.

El viaje de Damtjern a Gyrihaugen es de aprox. 4,5 kilómetros. Medio kilómetro antes de llegar, hay un camino a la derecha hacia Mørkgonga. Desde allí es de aprox. 1 kilómetro.

El sendero atraviesa un hermoso terreno forestal. Hay algún ascenso en el camino, pero no hay secciones empinadas que den miedo.

Después de la lluvia, puede estar mojado en algunos lugares. Las botas de goma o botas de montaña pueden ser una ventaja.

Después de aprox. kilómetros se llega a algunas cabañas y luego a un camino arenosa. Siga el camino arenosa a la izquierda aprox. 100 metros, desde allí el camino continúa a la derecha hacia Gyrihaugen.

Después de aprox. medio kilómetro hay una señal de Mørkgonga a la derecha. Si tienes la fuerza para ello, vale la pena subir primero a Gyrihaugen. Luego continúe recto.

Gyrihaugen se encuentra a 683 metros sobre el nivel del mar y tiene vistas a gran parte del este de Noruega. En los días de otoño, puede haber una nube de niebla sobre el paisaje.

Entre Guyrihaugen y Mørkgonga se encuentra Migartjern. Es un lugar de excursión popular con buenas oportunidades de descanso a lo largo de la playa.

Hay dos carreteras de Gyrihaugen a Mørkgonga. Uno de ellos baja en línea relativamente recta hasta Migartjern. Es bastante empinado.

Mørkgonga. Es un poco más largo, pero menos empinado y más cómodo para caminar.

Las recompensas son excelentes cuando llegas a Mørkgonga en la cima del desfiladero. Cuando mira hacia abajo, se alegra de no haber tomado ese camino hacia arriba.

La subida por el desfiladero de Mørkgonga es muy empinada, pero hay cuerdas y alambres de acero a los que te puedes agarrar, todavía no es un camino que debas bajar de nuevo. Si desea experimentar la naturaleza subiendo por el desfiladero, debe dar la vuelta a Skardtjernet. Es más flojo. Desde el desfiladero se sigue el camino en dirección a Gyrihaugen. Gire a la derecha cuando llegue a un camino que se cruza donde hay señales. Siga la pista hasta Skardtjernet y desde allí vuelva a bajar hacia el aparcamiento.

Más excursiones: www.turideer.com

La excursión de la semana: Senderismo a Mørkgonga desde Damtjern pasando Gyrihaugen

Para: Normalmente debería estar en buena forma. El viaje es moderadamente agotador.

Duración: El viaje de Damtjern a Gyrihaugen y Mørkgonga es de 11 kilómetros. Con una velocidad normal, se necesitan aprox. 4 horas. El viaje de Steinsfjorden a Mørkgonga y vía Skardtjernet de regreso al aparcamiento es de aprox. 5 kilómetros. El tiempo que dedique depende de qué tan rápido pueda subir. Reserva unas horas. Solo es posible recorrer este camino en verano. En invierno es demasiado peligroso.

Para llegar: tome la E18 desde Oslo hacia Drammen. Tome la E16 hacia Hønefoss por Sandvika. Siga la E16 hacia Sundvollen. Gire a la derecha hacia Åsa y Stubdal en Åsaveien. Después de aprox. A 6 kilómetros hay un estacionamiento en el lado izquierdo junto al agua (Steinsfjorden). Desde allí hay un camino que sube hacia Mørkgonga.

Siga por Åsaveien más adelante hasta llegar a una carretera asfaltada que se cruza si quiere ir desde Damtjern. Gire a la derecha hacia Stubdal y Damtjern. Siga las señales hacia Damtjern. El camino hacia Gyrihaugen y Mørkgonga comienza un par de cientos de metros por debajo del quiosco en Damtjern. También hay una plaza de aparcamiento.