top of page
  • Foto del escritorAdmin

Serra Gelada - De l'Albir a Benidorm

Entre los pueblos costeros de l'Albir y Benidorm hay una larga cadena montañosa con escarpados acantilados hacia el mar. Un camino discurre al borde de estos.

La ruta discurre por una naturaleza hermosa y espectacular. Desde algunos de los acantilados de dunas fosilizadas hay una caída vertical de más de 300 metros hasta el mar.

Comienzas en el aparcamiento de la reserva natural de Serra Gelada en l'Albir. Seguir la carretera que sube desde el aparcamiento hasta El Faro y Serra Gelada.

Cuando lleguemos a un cartel informativo sobre el parque natural de Serra Gelada, seguimos el camino que sube las escaleras de la derecha. Sigue las indicaciones hacia Camí de la Cantera.

El camino está marcado en amarillo/blanco. Los primeros 400 - 500 metros sube empinadamente hasta llegar a la cima donde hay una gran antena.

Al poco tiempo se tiene una buena panorámica de la bahía donde se encuentran l'Albir y Altea y la Sierra Bernia al fondo.

Desde lo alto hay una vista del Faro de l'Albir con el acantilado de Calpe en el horizonte.

Desde aquí el viaje discurre por el borde de los acantilados hacia Benidorm por el oeste. Después de un rato podrás volver a mirar la antena y Calpeklippen a lo lejos.

La ruta tiene 6-7 descensos y ascensos por el borde de los acantilados. Algunos de los descensos pueden resultar intimidantes para las personas con miedo a las alturas.

El camino pasa bastante cerca del acantilado en algunos lugares, pero nunca estás tan cerca que sea peligroso. Si lo deseas, puedes caminar hasta el borde para echar un vistazo.

A medio camino se ve Benidorm a lo lejos. Entonces todavía te quedan varias bajadas y subidas por delante.

Si lo deseas, puedes tomar un pequeño desvío hasta el mirador Alt del Governador, en caso contrario sigues las indicaciones hacia la Creu Benidorm.

El recorrido alterna progresivamente entre carretera y camino. Siga las indicaciones hacia Creu Benidorm hasta el final.

Antes de iniciar el descenso hacia Benidorm nos encontraremos con una gran cruz erigida en los años 50. Era la forma que tenía la iglesia de protestar por la decisión de Franco de permitir el uso de bikinis en las playas de España.

En el pasado, también en las playas se exigía ropa que cubriera todo el cuerpo, pero esto no era compatible con el turismo al que querían centrarse las autoridades locales.

En el descenso se puede observar la Ruta del Punta Del Cavall que serpentea desde la Playa de Levante de Benidorm hasta el Mirador de la Serra Gelada y las ruinas de una torre de vigilancia.

Sigue la carretera asfaltada hacia la ciudad hasta entrar en la calle Berlín que desemboca en la Avenida del Mediterráneo en el extremo oriental de la Playa de Levante.

Desde aquí puedes regresar por el mismo camino después de una comida en uno de los restaurantes del pueblo, o tomar un taxi de regreso al parking de l'Albir. También puedes coger el autobús número 010 que va de Benidorm a l'Albir.

Más sugerencias de excursiones: www.turideer.com

Excursión de la semana: La ruta por la Serra Gelada desde l'Albir a Benidorm.

Duración: Este es un viaje largo y relativamente extenuante con mucho ascenso y descenso. Por lo tanto, es necesario estar en buena forma física en general para emprenderlo. El recorrido es de aprox. 10 kilómetros de ida y tardarán entre 4 y 5 horas.

Para llegar: Busca Parking Faro de l'Albir en Google Maps. A continuación llegarás directamente al gran aparcamiento del espacio natural protegido Serra Gelada, donde comienza la ruta. Alternativamente: Conduzca desde Alicante o Altea por la N-332. Tomar la N-332 dirección l'Albir donde está señalizado cerca de un restaurante MacDonal's. Siga por CV-753 pasando Supermercat Mendoza. Siga la carretera recto hacia la playa hasta acercarse al agua. Siga las indicaciones hacia la derecha hacia Faro, o suba por la colina hasta llegar al aparcamiento de El Faro y Serra Gelada.