top of page
  • Foto del escritorAdmin

El valle de Orxeta - caminata a lo largo del río

A pocos kilómetros de la costa en Villajoyosa en la Costa Blanca se encuentra el pequeño pueblo de Orxeta con poco más de 800 habitantes.

Hay vestigios de asentamientos íberos y romanos en la zona, pero no fue hasta la Edad Media que los árabes establecieron el casco antiguo tal y como lo vemos hoy.

El paseo discurre por el cauce del río desde el Embalse de Amadorio y Bella Orxeta hasta el pueblo de Orxeta. Se inicia en el camino de tierra que sale a la derecha justo después del puente sobre el río al final de la presa.

En este valle la naturaleza es verde y exuberante durante todo el año gracias al agua del Río Sella que proviene de la montaña y desemboca en el Embalse de Amadorio.

Siga la carretera hasta llegar a una señal hacia Orxeta. Luego seguimos el camino y la carretera hasta el pueblo.

Al inicio del pueblo llegarás al Restaurante Poco. Se puede recomendar.

La primera casa a la derecha con fachada roja está protegida por su arquitectura especial, típica del pueblo.

En la plaza que rodea la antigua iglesia, restaurada en 1914, también hay un bar. Continúe por la carretera principal que atraviesa el pueblo.

Finalmente llegarás al lugar donde antiguamente las mujeres lavaban la ropa. Aquí todavía fluye agua fresca de manantial a través de los estanques.

En el exterior existen tomas de agua de las mismas fuentes de agua. A partir de este punto tienes dos opciones. Puedes regresar por el mismo camino, o puedes continuar recto y tomar otro camino de regreso.

Al otro lado del pueblo hay señales de rutas de senderismo que llevan a los miradores de la montaña de Orxeta. Sigue esta ruta. Primero se camina por la carretera y luego por un sendero que baja al valle.

El camino cruza el valle y continúa subiendo por el otro lado. Aquí el tramo es bastante empinado, pero no tan empinado como para que sea técnicamente difícil.

Al llegar a un camino de tierra, gira a la derecha hacia Pont Nou. Después de esto, simplemente continúa por esta carretera hasta volver a Bella Orxeta.

En el camino podrás disfrutar de la hermosa naturaleza. Y cuando estés allí, podrás relajarte con comida y bebida en el restaurante El Pantano. Su especialidad son las hamburguesas altas y buenas.

Más excursiones: www.turideer.com

Excursión de la semana: Orxeta desde Bella Orxeta por el Río Sella - caminata a lo largo del río.

Adecuado para: Cualquier persona que se encuentre en buena forma física en general. No apto para sillas de ruedas o cochecitos.

Duración: El paseo junto al río desde Bella Orxeta hasta Orxeta es de 2 kilómetros de ida. Si vas y vienes el recorrido será de 4 kilómetros y tardarás aprox. 1 hora. Si eliges seguir adelante y cruzar el valle por la parte superior antes de regresar por el lado opuesto del río, el viaje es de 7 kilómetros. Tardará aprox. 2 horas.

Para llegar: Desde Alicante puedes conducir por la A7 o por la N-332. En ambos casos deberás salir hacia Villajoyosa y luego seguir las indicaciones hacia Sella y Orxeta por la CV-770. Al cabo de unos kilómetros encontrará a la izquierda un lago embalsado. Unos cientos de metros antes del final de este lago, hay un restaurante a la derecha llamado El Pantano. Esta zona se llama Bella Orxeta. Gire a la derecha aquí. Aparca en la calle que sube con mucha pendiente, o en el aparcamiento del lado izquierdo de la carretera. No se estacione en el estacionamiento afuera del restaurante.